sábado, 23 de octubre de 2010

FORO VIRTUAL SOBRE EL ORIGEN DE LAS ALTAS SOCIEDADES ANDINAS

"Con el transcurrir de los años, el hombre andino logró la domesticación de plantas y animales en casi todos los pisos altitudinales. El cuidado y dedicación que se tuvo con estos bienes obligó a los hombres a volverse sedentarios. Agrupados en aldeas, buscaron el beneficio comunal a través de la división del trabajo. Los valles interandinos, las lomas y valles costeños fueron los escenarios geográficos escogidos para establecerse y formar asentamientos poblacionales de gran envergadura donde resalta la arquitectura monumental de carácter ceremonial, que tuvo sus inicios en el precerámico tardío. Fue principalmente en la costa central y norte donde se encuentran las más grandes construcciones (especialmente pirámides truncas y complejos en forma de U), no obstante en la sierra se han encontrado los primeros restos de arquitectura religiosa.
Junto a estas expresiones arquitectónicas la cerámica apareció en los Andes, pero cabe aclarar que su presencia no es una medida que establece el avance tecnológico del antiguo poblador andino. Para cuando aparece la cerámica en los Andes centrales, existía parelamente un desarrollo tecnológico y cultural avanzado para la época pero que no usa cerámica (acerámico): Caral.
Lo que si fue novedoso para la época fue la organización política. Las jefaturas y templos alcanzaron papeles preponderantes en la organización de las aldeas. Las autoridades religiosas obtenían del poblador común su energía y fuerza de trabajo para garantizar con los excedentes producidos el prestigio de los templos. Surgieron especialistas dedicados fundamentalmente a la producción de utensilios y herramientas y que estuvieron principalmente al servicio de las elites y grupos jerárquicos..." (tomado de EDUCARED)
¿Comparte usted la opinión del autor sobre su posición respecto a la cerámica en los Andes Centrales? Argumente su postura.

8 comentarios:

cristhiam saravia dijo...

Muy buenos días maestro bueno yo comparto con el postulado del autor al sostener que no necesariamente la aparición de la cerámica sea una expresión del preludio de la civilización en los andes centrales, cabe recordar también que el mismo Gordon Childe en su investigación sobre “Los Orígenes de la Civilización” argumenta que el desarrollo arquitectónico y la utilización de conocimientos empíricos en Geometría, Aritmética para la edificación de obras monumentales como las pirámides truncas en el Cercano Oriente manifiestan en si un grado de desarrollo complejo de las sociedades de la antigüedad dando así el surgimiento de las civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, etc.
La misma Ruth Shady desarrolla una argumentación sosteniendo el carácter de civilización a la ciudad de Caral, a pesar de no haberse encontrado cerámica , pero sin embargo a pesar de eso si presento un desarrollo en arquitectura, astronomía, agricultura y la presencia de una forma de organización compleja en base al dominio de una casta sacerdotal que ejercía el dominio control y administración de las faenas laborales y el excedente producido por los sectores productores, considerándolo así como un estado prístino.
Lamentablemente el enfoque culturalista para el estudio de las sociedades prehispánicas a limitado el análisis del desarrollo de los pueblos andinos en enfoques con parámetros rigurosos para delimitar el carácter de civilización a una determinada sociedad.
He ahí también el problema de muchos arqueólogos de tratar de enfocar el estudio de nuestras sociedades en base al desarrollo de las sociedades en el Cercano Oriente.

luis diaz dijo...

La ceramio dependencia fue un error cometido en los sesentas por Rowe y hasta ahora se mantiene en muchos. Creo personalmente que las civilizaciones se analizan como un todo y en ese sentido el que no exista ceramica en tal lugar no la hace menos importante. Los logros o avances son en funcion a las necesidades.

cristhiam saravia dijo...

El análisis del proceso de nuestras sociedades segun Rowe esta en función de su producción cultural, expresado principalmente en la cerámica es muy simplista, ya que ello no logra establecer de manera clara el carácter de un pueblo sino lo que si permite entender su carácter y a su vez desarrollaron son las diversas formas de cómo los hombres de relacionaron, organizaron para desarrollar la producción y como se ejercía la distribución de las riquezas.

Lucero Arévalo Martel dijo...

Buenas Tardes. Bueno, desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con el autor en relación a que “La cerámica” no establece un avance tecnológico del antiguo poblador andino; sin embargo, cabe resaltar el significado que este elemento tiene, pues muchos arqueólogos comparten la idea de que la cerámica, es uno de los factores que produjo la especialización de los cultos. Es por eso que este elemento es base para realizar divisiones en periodos o etapas del proceso de desarrollo en el formativo de los Andes (Jhon Rowe, Hernan Amat); muy cuestionados en la actualidad.

Pero, de acuerdo con el artículo presentado, podemos ver que este elemento (producto de la agricultura), no fue desarrollado en Caral; entonces podríamos decir que: Caral no tuvo un desarrollo tecnológico – Cultural; y no es cierto; pues Caral presento soportes arquitectónicos, basado en redes de piedras (utilizado posteriormente con los Incas); y por eso tampoco podemos afirmar que presenta superioridad tecnológica – cultural.

Nosotros como docentes, debemos tratar de hacer entender a los alumnos que este desarrollo tecnológico – Cultural, se encuentra en función a las necesidades, que a su vez dependen de diversos factores (determinismo y posibilismo geográfico); y que por lo tanto será diferente. Como señala Fernand Braudel, una civilización se desarrolla en un espacio concreto, por lo que las condiciones naturales influyen en sus características; luego se sustentan en una sociedad jerarquizada presentándose distintas, en diferentes aspectos.

luis diaz dijo...

El autor deja sentada la idea segun la cual la ceramica es independiente del resto de logros culturales civilizatorios. La gran pregunta creo amigos es como eso que llamamos cultura llego. he alli las teorias: autoctonista, inmigracionista, aloctonista, hologenista,...
Es un tema debatible.
Valdivia es aceptado a nivel audamericano y aca en el peru el debate empieza. que origenes tiene?

cristhiam saravia dijo...

Claro que si amigos el debate en realidad en como se origino la denominada “Alta cultura” o civilización en los andes centrales
Y Max Uhle es uno de los arqueólogos que difundieron la teoría inmigracionista del origen de la “Alta Cultura” en el Perú que según el provenía de la cultura Valdivia Ecuador.
Pero para entender el postulado del inmigracionismo del alemán Uhle hay que entender el contexto en el cual se encuentra este arqueologo desarrolloando su investigación y elaboración de su teoría. A fines del siglo XIX se desarrollaba en el mundo una época denominada el Imperialismo Colonial y los postulados inmigracionistas de las culturas en el mundo justificaban en parte el afán expansionista y “civilizador” de las potencias europeas sobre sus respectivas colonias tal era el caso de Alemania (Kaiser Guillermo I y Oto Von Bismarck),como también el periodo de la Paz Armada o carrera armamentista. Es en esta época en el cual el sostiene su teoría argumentando con pruebas de toponimia, técnicas de construcción, antigüedad cultural en la costa que en la sierra. Y denominando a nuestras culturas Proto Chimu, Proto Nasca, etc.buscando los orígenes de esta en Mesoamérica pero hay que entender que en su época la arqueología todavía no tenia un gran avance al de la actualidad y los nuevos hallazgos arqueológicos niegan el carácter de inmigracionismo al origen de la cultura Andina Tello con su Autoctonismo inicio el debate en cuestión de la cultura andina y Luis Guillermo Lumbreras con su teoría Hologenista se encargo de zanjar la discusión acerca de los factores que contribuyeron al surgimiento de la civilización en los andes sosteniendo que nuestra cultura tiene raíces evolutivas propias pero que también recibió influencia externa. “El hombre abra venido de otro continente, pero su cultura es autóctona” (Luis Guillermo Lumbreras)

MARILI dijo...

MARILI MONTALVAN
ME INCLINO A LA POSTURA DEL AUTOR,LA CERAMICA NO MARCA EL INICIO DE UN DESARROLLO TECNOLOGICO EN UNA SOCIEDAD, SINO AL CONTRARIO MANIFIESTA LA ESPECIALIZACION QUE EXISTIO, LA INTERACCION ENTRE ELLOS Y UNA DIVISION DE TRABAJO, CONOCEMOS UNA PARTE DE SU VIDA DIARIA Y COMO PENSABAN ANTE LOS CAMBIOS REPENTINOS DE LA NATURALEZA, AUNQUE ESTE DEMANDE POCO TIEMPO GENERO AUSENCIA EN SUS ACTIVIDADES.
SILVA SANTISTEBAN SOSTIENE QUE LA BASE DE UN SOCIEDAD SE SUSTENTA EN EL SISTEMA DE RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCION,LO LLEVO ACABO UNA CLASE DIRIGENCIAL FUERTE PARA CONSTRUIR TEMPLOS Y EDIFICIOS EN HONOR A ELLOS. A MEDIDA QUE LAS SOCIEDADES SON COMPLEJAS SURGIRAN OTROS MECANISMO DE PODER COMO LA COERCCION Y LO MILITAR.

LAS SOCIEDADES ANDINAS COMO TAMBIEN LAS COSTEÑAS DESARROLLARON TECNOLOGIAS AVANZADAS QUE DEPENDIO DE SUS NESECIDADES AL MEDIO AMBIENTE, ASI SURGIO EN UN LUGAR DESERTICO CANALES DE IRRIGACION ANTE LA NESECIDADA DE UN DESARROLLO AGRICOLA.

Lucero Arévalo Martel dijo...

Coincido con las apreciaciones anteriores… y me parece importante el tener en claro EL ORIGEN DE LAS ALTAS SOCIEDADES ANDINAS, en relación a las teorías planteadas; por lo que considero al “NEOAUTOCTONISMO” (hologenismo) basada en la evolución cultural interna, la más acertada. (Del mismo modo, la teoría de Emilio Choy, quien plantea que el hombre americano, es autóctono; no es descartada, debido a que en América, el hombre complemento su evolución).