lunes, 12 de octubre de 2009

LA SEMANA DE LAS AMÉRICAS

Hola amigos. Esta semana de las Américas conmemoramos cuatro eventos especiales:
1. La llegada de Colón a América (12 de octubre de 1492)
2. La muerte del maestro Andrés Bello (15 de octubre de 1865)
3. El día del Discapacitado y, también, el día Mundial de la Alimentación (16 de octubre)
El 12 de octubre es más que una fecha histórica. Es la conmemoración (no sé si celebración) del encuentro de dos (luego sería de tres)culturas, de distintas cosamovisiones que se cruzaron y dieron origen a algo completamente nuevo: La cultura Americana. Por supuesto, ello implicó ganar y perder muchas cosas; pero lo que importa es que, por primera vez en la historia, Europa se enteraba formalmente de la existencia de un sorprendente mundo americano. El Viejo Continente y el recién descubierto Nuevo Continente escribirían sus primeros lazos con sangre, con muertes, con miedos; pero de todo ello (para bien o para mal) estamos nosotros, los herederos de 1492.

ANDRÉS BELLO fue humanista y creador sublime,figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. Maestro de Bolívar, polígrafo insigne, gramático y filólogo original, es también un príncipe de la poesía castellana.

Nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1780. Sus padres fueron Bartolomé Bello, abogado y compositor musical, y Ana Antonia López. Estudió en el colegio Academia del convento de la Merced y en el Seminario de Santa Rosa.

La finalidad primordial del trabajo de Andrés Bello se puede resumir en el "proyecto civilizador" en pro de los países que adquirieron su independencia nacional, después de la dura lucha contra corona española. Se propuso asentar las bases de civilización y cultura, requeridas por las sociedades hispanoamericanas.

Sin embargo, la gran preocupación de Bello fue siempre la educación, su dedicación a los temas de la enseñanza desde la docencia superior hasta la escuela primaria y su interés por divulgar el conocimiento de las ciencias.


Finalmente, Estamos en plena década de la Educación Inclusiva (2003-2012). Por ello, el Ministerio de Educación está desarrollando una serie de acciones, planes y programas que buscan favorecer la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en la escuela regular. Con ello se pretende que las escuelas de todos los niveles educativos permitan el acceso, permanencia y desarrollo de los estudiantes con discapacidad, aceptando y respetando la diversidad que implica dicha condición.

La inclusión se sustenta en el principio de igualdad y en la no discriminación. Por tanto, es la forma más democrática y justa de promover el pleno acceso de los grupos vulnerables a la sociedad. La diversidad es un valor que conlleva al entendimiento de una multiplicidad de condiciones y situaciones que se dan en la sociedad. Su aceptación conlleva un enriquecimiento personal y social.
Que la reflexión sea con ustedes. Hasta la próxima. saludos y abrazos virtuales a la distancia.

No hay comentarios: