tag:blogger.com,1999:blog-7135961269155977032024-03-14T01:26:25.439-07:00AULA PERUANAActualidad histórica, power
point,clases virtuales,
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Historia del Perú.Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.comBlogger58125tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-84171510372646830372021-03-02T13:07:00.002-08:002021-03-02T13:07:38.101-08:00EL DILEMA DEL BICENTENARIO<p><span style="background-color: #f9f9f9; color: #030303; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-size: 14px; white-space: pre-wrap;">Una mirada crítica a la conmemoración de los 200 años de independencia del Perú y el desafío que representa romper con la mirada tradicional de nuestra historia.</span></p><p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="372" src="https://www.youtube.com/embed/DHIzFvZjG8U" width="448" youtube-src-id="DHIzFvZjG8U"></iframe></div><br /><span style="background-color: #f9f9f9; color: #030303; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-size: 14px; white-space: pre-wrap;"><br /></span><p></p>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-15784498919688562972014-04-14T10:05:00.000-07:002014-04-14T10:05:01.942-07:00Julio Cotler: “Áncash es la manifestación del peligro que existe en el Perú”<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
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<div class="glr-post-drop">
<strong>Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). </strong>
</div>
Enrique Patriau<br />
<em>Presentar a Julio Cotler es casi un ejercicio ocioso. Son de
sobra conocidos sus méritos intelectuales, académicos. Además, es una
persona de profundas convicciones democráticas. Dos ejemplos: partió
expulsado a México durante el velasquismo por cuestionar la pretensión
militar de llevar adelante la democratización de la sociedad por la vía
autoritaria, y ha sido –siempre– un feroz crítico del fujimorismo,
expresión política que, asegura, va en contra de sus principios. Niega
ser un pesimista. Prefiere definirse a sí mismo como alguien realista.
En la siguiente entrevista habla de la violencia en Áncash, de Ollanta
Humala, de Nadine Heredia, de las nuevas tecnologías, de sus yerros, de
sus años mozos de estudiante en San Marcos. Vale la pena leerlo, como
siempre. </em><br />
<strong>En el prefacio de la nueva edición de “Clases, Estado y Nación
en el Perú” usted cita al español Manuel Azaña: “cuando el Estado
desaparece, aparecen las tribus”. Como que la frase define un poco lo
que vemos que ocurre en Áncash, ¿no? </strong><br />
Es eso. Digámoslo así: nunca tuvimos un Estado fuerte. En las últimas
décadas hemos tenido todo un proceso de movilidad geográfica, asociada
con una movilidad social, con luchas permanentes. Y Chimbote siempre fue
una ciudad caótica, con extorsión. Una ciudad en la que grupos fácticos
desarrollaban poder, como en toda ciudad-puerto. Encima, el gobierno de
Áncash tiene los ingresos que tiene y no hay control estatal. Y mire el
Vraem, Puno, Tumbes. La otra vez me contaban que los exterrucos en las
alturas de Ayacucho están dominando terrenos a la fuerza, haciendo
justicia por su propio lado. Estado significa capacidad de regular, de
controlar y de hacer que la gente respete las normas y se convenza de la
necesidad de respetarlas. Conseguir la legitimidad no es algo tan
fácil.<br />
<strong>¿Es Áncash un reflejo del fracaso del Estado peruano?</strong><br />
Para que algo fracase, significa que en determinado momento estuvo
bien. No, la palabra que usa no me gusta. Áncash es la manifestación del
peligro que existe en el Perú. El Estado central está inhabilitado para
ejercer el poder que debería tener. El poder en el Perú no está
centralizado, nunca lo estuvo.<br />
<strong>¿Es un poder muy disperso?</strong><br />
Muy delegado a poderes locales. El Perú es central en las decisiones
del gobierno, no en la capacidad de ejecutar esas decisiones. Se habla
de la descentralización. Yo siempre pregunto, ¿qué cosa vas a
descentralizar si no estás centralizado? Y eso es lo que ha sucedido: se
le ha dado poderes a las regiones sin que haya élites regionales, o
capacidad en esas regiones para ejecutar decisiones. Y ocurre lo que
ocurre. El Perú es un país que necesita un Estado central fuerte, en el
buen sentido de la palabra, para que se le reconozcan sus atribuciones.
Mire cómo maneja la gente en Lima. No se tienen por qué hacer juicios
muy abstractos. Mientras la gente no interiorice normas, se pueden poner
los policías y las papeletas que usted quiera, y no se va a
solucionar.<br />
<strong>En ese mismo prefacio, usted señala que si no se resuelven la
debilidad estatal, la capacidad institucional para atender demandas y
la frivolidad e improvisación de la clase política, se pueden terminar
“desgarrando los tejidos sociales que dan sentido de pertenencia y
referencia a los peruanos”. Es una premonición tremenda. </strong><br />
La historia es lo que es y sin embargo tomamos café y salimos a la
calle con un cierto grado de seguridad. Mal que bien las cosas
continúan. Eso es lo sorprendente. En el año 81 le hacía una entrevista a
Nick Asheshov (periodista) y yo le preguntaba por el Perú y él me decía
que era una maravilla, porque haces ‘click’ y se prende la luz, o abres
el caño y sale agua. Hoy en día puedes decir exactamente lo mismo. Yo, a
estas alturas de mi vida, pienso que de repente tenemos referencias
normativas muy elevadas, ¿no? Quisiéramos ser Chile, los peruanos
vivimos pensando en por qué no somos como Chile.<br />
<strong>Obsesionados, ¿no?</strong><br />
Claro, es un poco como preguntarse por qué no somos ingleses. Sin
embargo, la historia da cuenta de la lentitud de los procesos sociales,
de las formaciones institucionales, y si hay algo definitivo es que las
instituciones, para asentarse, requieren tiempo.<br />
<strong>Pero ya llevamos un buen tiempo como país. </strong><br />
Bueno, pero las transformaciones que el Perú viene sufriendo en los
últimos años son inenarrables. Son transformaciones súbitas, abruptas.
Un ejemplo: en el año 59 había 18 mil estudiantes universitarios, al
final de los sesenta eran medio millón. Mire esa violencia en los
cambios. Ahora, otra cosa: sí hay sicarios y todo eso, aunque tampoco
es como para decir que ya estamos dominados como en Michoacán o
Tamaulipas. La percepción de los peruanos es que estamos en una
situación peor que en México, Brasil, Argentina o Venezuela.<br />
<strong>En “Clases, Estado y Nación” usted dice que una de las causas
por las que no somos un estado-nación es por los rezagos de la sociedad
colonial. ¿Percibe esos rezagos en la actualidad? </strong><br />
A ver, obviamente que en el Perú hay racismo, como en todas partes
del mundo, pero hoy no es dable expresar ese racismo porque sería algo
muy criticado. No quiero decir que no haya comportamientos racistas,
pero son vergonzantes. Del otro lado, una serie de procesos dan cuenta
de la movilidad de representantes de los grupos discriminados. Queda
mucho, desde luego, pero hay mucho que ha cambiado.<br />
<strong>¿Para bien? </strong><br />
Desde luego, y eso desde que te encuentras con cerca de un millón de estudiantes universitarios.<br />
<strong>¿Ha moderado su pesimismo, o me equivoco?</strong><br />
No es que lo haya moderado. No soy pesimista. Esa es una de las cosas
que me cargan. Yo soy realista y por eso me dicen pesimista. Por
ejemplo, decir que la economía anda muy bien cuando el 80% de los
jóvenes es informal, eso es algo que no lo entiendo. ¿Cómo se puede
decir que anda bien la economía?<br />
<strong>¿Porque crece el PBI?</strong><br />
Ojo, en la medida en que crezca más el producto y haya menos
posibilidad de acceder al sector formal, la crisis social se va a
agudizar. ¿Cómo va a desembocar ello? No creo que en formas tranquilas,
necesariamente. Perú es uno de los países del mundo con un sector
informal más grande. En América Latina solo Paraguay y El Salvador están
en iguales condiciones. Y por el otro lado, me hablan de este famoso
“emprendedurismo”…<br />
<strong>Claro, el que se la juega sola y trata de salir adelante. </strong><br />
Es gente que vive de cachuelos, o de formas muy marginales. ¿Hasta
dónde la gente puede tolerar eso, sobre todo en situaciones de cambio y
crecimiento? Piense en La Parada. Su cierre significó que cientos de
personas perdieran sus puestos de trabajos, desde la señora que vendía
camote frito, hasta el portero y el cargador. No se trata de moderar el
crecimiento, se trata de analizar los riesgos.<br />
<strong>Si tuviéramos un crecimiento económico que mejorara las
condiciones generales, con un Estado que más o menos pudiera regular y
controlar, uno estaría algo tranquilo. ¿Pero acá? Uno no puede estarlo.</strong><br />
<br />
El Estado primero es seguridad. El Estado que no garantiza la seguridad, no es tal.<br />
<strong>En una entrevista que le hace Martín Tanaka, antes de la
segunda vuelta del 2011, usted dice que de ganar Humala “tendría muchas
dificultades para ejercer un poder muy fuerte, porque ni él es político
ni tiene equipo político”. ¿Sigue pensando igual?</strong><br />
Más o menos, sí.<br />
<strong>¿Humala no tiene poder?</strong><br />
No, claro que tiene poder, pero es muy restringido. En general todos
los presidentes en el Perú tienen poderes muy restringidos. ¿En dónde
funcionan bien las cosas en el Perú? En el Ministerio de Economía y
Finanzas, en la Superintendencia de Bancos. ¿Pero dónde funciona mal? En
sectores como salud, educación.<br />
<strong>¿En los sectores donde se necesita hacer política?</strong><br />
Exacto. Cuando hablo de equipo, no hablo de uno de técnicos. Hablo de
un equipo que trabaje colectivamente para lograr determinados
propósitos.<br />
<strong>¿Humala todavía no aprende a hacer política?</strong><br />
Debe haber aprendido algo, no sé si lo necesario. ¿Alguna vez habla
con los congresistas de su partido? ¿Se pone de acuerdo con ellos en
alguna plataforma de propuestas? ¿Existe el Partido Nacionalista, o solo
existe Nadine representándolo? Si no existen partidos, colectividades
políticas, es muy difícil gobernar democráticamente.<br />
<strong>Ya que la menciona. ¿Qué le sugiere Nadine? ¿Cree que tiene la influencia que se le atribuye?</strong><br />
Debe tener mucha influencia en las decisiones que se toman, en la
elección de personas. Sí, no me sorprendería y no tendría por qué llamar
a sorpresa. Se escandalizan mucho acá de que Nadine tenga un poder
informal, en un país en donde la informalidad está generalizada. ¿Por
qué tanto escándalo? Claro, no debería ser tan…<br />
<strong>¿Obvia? </strong><br />
Sí, obvia. Pero ese creo que ya es un problema de personalidades.<br />
<strong>En la misma entrevista con Tanaka, usted dice que se “acabó
el ciclo histórico de los partidos más antiguos del Perú”. ¿A qué se
refiere?</strong><br />
Mire, los partidos políticos tradicionales estuvieron formados
durante el periodo oligárquico, y eso se acabó. Velasco les cortó el
piso. Con Twitter, Facebook, la forma en que se desarrollan los
liderazgos es totalmente diferente. Uno ya no tiene que ir al local
partidario para conocer la línea política.<br />
<strong>Basta leer el Twitter de Alan García, digamos. </strong><br />
Es que estamos en otro tipo de sociedad, en otro tipo de organización
social, con otras demandas. ¿Para qué usted va a leer a estas alturas a
Haya de la Torre?<br />
<strong>¿Por curiosidad histórica?</strong><br />
Ah, claro, pero esos planteamientos de los años veinte o treinta ya
no tienen vigencia en el momento actual. Por eso, ese ciclo de vida ya
se terminó. Y no tiene nada de particular, ¿eh? No he hecho ninguna
declaración de muerte.<br />
C<strong>ausó algo de revuelo aquella comparación que hizo de García con Alberto Fujimori y Abimael Guzmán.</strong><br />
<br />
Una declaración esperpéntica. Demasiado…<br />
<strong>¿Se arrepiente?</strong><br />
No, pero han hecho tanta bulla con eso. Pero sí pues, estos
individuos declararon la muerte a una sociedad y ahora hay una
recomposición que va a durar no sé cuánto. Ya no estaré para verla,
seguramente.<br />
<strong>Usted es un severo crítico del fujimorismo. ¿Se vería votando por Keiko en alguna situación?</strong><br />
No. Significaría traicionarme en muchas cosas, traicionar la visión
que tengo del país, de lo que quiero para el Perú. El fujimorismo y el
montesinismo me resultan, no quiero decir repugnantes, sí lo más
contrario a mis principios. ¿Qué es Áncash? La 'centralita', compra de
diarios. Montesinos, pues. <br />
Hace un tiempo le escuché decir que en el Perú no se puede decir lo que ocurrirá ni en diez días.<br />
<strong>Es así. </strong><br />
Sin embargo, a usted lo buscan como predictor de acontecimientos. Es
un riesgo, ¿no? Recuerdo que predijo que a la segunda vuelta del 2011
pasarían PPK y Alejandro Toledo. No pasó ni uno de los dos.<br />
<strong> ¿Le molesta que le soliciten este tipo de predicciones?</strong><br />
Sí. Porque acá es posible que en 24 horas aparezca un candidato y
arrase con todo. Y entonces uno queda en ridículo. Y yo quedé en
ridículo, por supuesto. Se acabó la historia. No asumí lo que yo vengo
diciendo: que el Perú es impredecible. A veces a uno se le suelta la
lengua, irresponsablemente.<br />
<br />
B<strong>ueno, no solamente a usted. Todos opinamos. </strong><br />
Ese es otro cambio. De repente, sin saberlo, en las redes un fulano
puede tener más influencia de la que yo o cualquiera de los supuestos
gurús pudiera tener. De hecho, a mí me cuentan de gente con miles de
seguidores en Twitter o blogs, mucho más influyentes que quienes
escribimos. ¿De qué manera el mundo del Twitter tiene más influencia que
el mundo académico?<br />
<strong>¿Le preocupa eso?</strong><br />
Bueno, eso pasa en todas partes del mundo. Se habla mucho de la crisis
de los intelectuales. Esa es la nueva sociedad que se está creando. Con
las nuevas tecnologías de información o de aprendizaje, uno se pregunta
si de aquí a diez años subsistirán o tendrán alguna función las
universidades.<br />
<br />
“PANIAGUA ES UN POLÍTICO AL QUE RESCATARÍA, UN REPUBLICANO”<br />
<br />
<strong>Los peruanos solemos referirnos en muy malos términos de
nuestros políticos. ¿Nunca se ha puesto a pensar en que quizás alguno,
contemporáneo, no ha sido lo suficientemente reconocido? </strong><br />
Hay una primera cosa ahí. Un ministro alemán decía que si uno quiere
recoger aplausos, entonces la solución infalible es hablar mal de los
políticos. Toda la vida se habla mal de los políticos por razones muy
obvias, entre ellas porque se apropian de una representación que no
siempre se les concede. No es un rol muy feliz, que digamos, ¿cierto?
Ahora, sobre su pregunta… (piensa).<br />
<strong>¿No hay?</strong><br />
No, no quiero decir eso. Estoy pensando. Si me remito al ideal, diría que ninguno.<br />
<strong>¿Es una pregunta complicada?</strong><br />
<strong>Es una pregunta muy complicada. Mire, Valentín Paniagua fue quien estuvo lo más cercano a mi…<br />
¿Ideal?</strong><br />
No ideal, pero sí es alguien que merecía respeto, aunque no tuvo la decisión de hacer un par de cosas fundamentales.<br />
<strong>¿Cuáles?</strong><br />
Para empezar, quedarse un par de años.<br />
<strong>Bueno, el suyo era un gobierno de transición. </strong><br />
Y tampoco hizo la suficiente depuración. Claro, él era una persona
muy respetuosa de las leyes, de los procedimientos, y prefirió dejar el
campo libre para los que siguieran. Digamos que Paniagua es alguien a
quien yo rescataría, un republicano.<br />
<strong>Y qué mal que le pagamos en la campaña del 2006.</strong><br />
Por supuesto, es que estamos en el Perú, ¿cierto?<br />
<strong>¿Piensa seguir votando en las elecciones que vengan? La ley ya no lo obliga. </strong><br />
Hasta ahora he votado. Dependerá de cómo se presente la situación. Lo
que pasa es que mi mujer me arrastra para que vaya a votar. Ella es una
militante ciudadana.<br />
<strong>Leí declaraciones suyas recordando con nostalgia su pasado escolar. ¿Lo marcó mucho?</strong><br />
Nostalgia, no. Con mucho reconocimiento. En el colegio aprendí a
respetar opiniones diferentes, había un nivel de tolerancia de parte de
los profesores impresionante. Mi grupo de amigos en cuarto y quinto de
media era formidable. Y en la universidad, lo mismo. Yo no recuerdo
tanto los cursos o los profesores. Recuerdo más el patio de letras (en
San Marcos), o el café Palermo.<br />
<br />
Tomado de: <a href="http://www.larepublica.pe/14-04-2014/ancash-es-la-manifestacion-del-peligro-que-existe-en-el-peru">http://www.larepublica.pe/14-04-2014/ancash-es-la-manifestacion-del-peligro-que-existe-en-el-peru</a> <br />
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Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-33052864088441200572013-06-20T17:26:00.003-07:002013-06-20T17:26:39.067-07:00HISTORIA DEL PUERCOESPÍN<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
Hola a tod@s.<br />
Comparto esta historia con ustedes, espero que les agrade.<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="356" marginheight="0" marginwidth="0" mozallowfullscreen="" scrolling="no" src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/10552481" style="border-width: 1px 1px 0; border: 1px solid #CCC; margin-bottom: 5px;" webkitallowfullscreen="" width="427"> </iframe> <div style="margin-bottom: 5px;">
<strong> <a href="http://www.slideshare.net/mariluz526/el-puercoespin-10552481" target="_blank" title="El puercoespin">El puercoespin</a> </strong> from <strong><a href="http://www.slideshare.net/mariluz526" target="_blank">july ortiz</a></strong> </div>
</div>
Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-47873537570869184952013-01-10T20:03:00.002-08:002013-01-10T20:03:27.940-08:00VIAJE A VILLA VIRGEN - QUILLABAMBA, LA CONVENCIÓN<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
Hola a tod@s.<br />
hace unas semanas viajé al paraíso de mi viejita linda, Villa Virgen y quiero compartir algunos momentos emocionantes con ustedesa través de este video. Que lo disfruten.<br />
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<br />
PD: si te gustó la experiencia, aquí te dejo otros tres más para que veas que hermoso es este lugar.<br />
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Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-46153846567005741412012-11-01T20:44:00.002-07:002012-11-01T20:44:56.467-07:00EL PRIMER MILITARISMO PERUANO<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
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<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> </span></b>El primer militarismo, expresión acuñada por Jorge Basadre, significó
una salida ante la ingobernabilidad en la que se encontraba el Perú al
iniciar su vida independiente. Con respecto a los fenómenos que
permitieron la ocupación de jefes militares en palacio de gobierno está
lo que otros investigadores cómo Flores-Galindo llamó “vacío de poder”;
es decir, la ausencia de una clase o sector claramente definido con
capacidad y aspiraciones de tomar el poder y conducir el país.<br /><br />En
realidad, la vieja aristocracia colonial, o mejor dicho lo que quedó de
ella luego del éxodo y la pérdida de gran parte de sus posesiones no
contó con una proyección nacional. El territorio del Perú era mucho más
vasto que los alcances económico de éste agonizante grupo. Los sectores
medios eran prácticamente inexistentes y los sectores populares estaban
fraccionados, encuadrados en las haciendas y alejados geográficamente,
sin ninguna capacidad de comportarse de manera organizada (Daniel Loayza H.)</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">CAUSA</span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">S</span></b><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">La debilidad de la clase dominante peruana y
el prestigio de los militares (conseguido durante la guerra de la
independencia). <b>No teníamos clase dirigente</b></span><span lang="ES-PE"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Durante estos años nos gobernaron los
militares que pelearon en la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>batalla de Ayacucho
por eso también se le llama <b>“el ciclo de los ayacuchos”</b>.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> </span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES;"> </span><span lang="ES-PE"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-PE">CARACTERÍSTICAS.</span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-PE" style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="mso-ansi-language: ES;">Se acentúa el
caudillismo militar.</span><span lang="ES-PE"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-PE" style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="mso-ansi-language: ES;">La
inestabilidad se evidencia en los constantes golpes de estado (tuvimos 21
presidentes en 45 años y sólo dos presidentes terminaron su mandato),
rebeliones, conspiraciones. </span><span lang="ES-PE"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-PE" style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="mso-ansi-language: ES;">La
inestabilidad también se percibe en los constantes cambios constitucionales
(tuvimos 8 constituciones en esos 50 años)</span><span lang="ES-PE"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-PE" style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="mso-ansi-language: ES;">El capital
colonial acumulado durante siglos de explotación fue destruido o saqueado, a
principios de la república dicho capital se reducía a menos de un millón de
pesos. </span><span lang="ES-PE"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-PE" style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="mso-ansi-language: ES;">El retiro
masivo de españoles del Perú acrecentó la descapitalización puesto que estos se
llevaron consigo todos sus valores transportables (alhajas, objetos de arte,
vajillas, etc.) </span><span lang="ES-PE"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-PE" style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="mso-ansi-language: ES;">Pasamos a
depender del capitalismo inglés a través de los préstamos e inversiones.</span><span lang="ES-PE"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-PE" style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">El racismo y el <b>rechazo a los indios y los negros</b> se mantienen
como en la colonia.</span><span lang="ES-PE"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-PE" style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Sólo la iglesia y el ejército se mantienen organizados y por ello
cuentan con<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>prestigio entre la
población.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> </span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES;"> </span><span lang="ES-PE"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-PE">LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL</span></b><span lang="ES-PE">.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-PE" style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><b><span style="mso-ansi-language: ES;">Uti
Possidetis ita possidatis</span></b><span style="mso-ansi-language: ES;">, es
decir las posesiones que tenían los virreinatos, audiencias hasta el año de
1810, año en cual comenzaron los movimientos revolucionarios en América. Con
este principio ganamos: Puno (retornó en 1896), Maynas (1802), Guayaquil (1803)
y el alto Perú (1810). Perdimos Jaén de Bracamoros (pertenecía al virreinato de
nueva Granada, audiencia de Quito)</span><span lang="ES-PE"></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-PE" style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">•<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span><b><span style="mso-ansi-language: ES;">Libre
Determinación de los Pueblos</span></b><span style="mso-ansi-language: ES;">, se
basa en la libre voluntad de un Pueblo de formar parte de uno u otro Estado,
fue el caso del Pueblo de Jaén que se nos unió en 1821. Perdimos: el alto Perú
en 1825 (Bolivia) y Guayaquil en 1829 (pasó primero a la Gran Colombia y en
1830 a Ecuador)</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<br /></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
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<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<br /></div>
</div>
Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-47668261196601507122012-09-02T20:44:00.003-07:002012-09-02T20:44:37.711-07:00SOCIEDADES ANDINAS PRE HISPÁNICAS (primera parte)<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<div>
<h3 style="margin: 3px; padding: 0px;">
<a href="http://www.authorstream.com/Presentation/henrywzp_69-1526050-culturas-peruanas-primera-parte/" style="font: normal 18px,arial;" target="_blank">CULTURAS PERUANAS (PRIMERA PARTE)</a></h3>
<object height="354" id="player" width="425"><param name="movie" value="http://www.authorstream.com/player.swf?fb=0&pl=as&nb=1&ap=0&c=#dfdfdf&p=1526050_634822209453394522" /><param name="allowfullscreen" value="true" /><param name="allowScriptAccess" value="always"/><embed src="http://www.authorstream.com/player.swf?fb=0&pl=as&nb=1&ap=0&c=#dfdfdf&p=1526050_634822209453394522" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="354"></embed></object><div nbsp="nbsp" style="font-family: arial; font-size-adjust: none; font-size: 11px; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;">
More <a href="http://www.authorstream.com/" target="_blank">PowerPoint presentations</a> from <a href="http://www.authorstream.com/henrywzp_69/" target="_blank">HENRY</a></div>
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Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-66245436576745864882012-08-16T13:51:00.002-07:002012-08-16T13:51:41.646-07:00LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
La <b>Reconstrucción Nacional</b> fue un periodo posterior a la guerra del guano y el salitre; el Perú <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Peru" title="Peru"></a> inició su resurgimiento económico, político y social. Esta etapa es conocida como el <i>Segundo Militarismo</i> que abarcó entre 1883 y 1895. Posterior a ella se produjo el segundo gobierno de Nicolás de Piérola.<br />
<br />
<div>
<h3 style="margin: 3px; padding: 0px;">
<a href="http://www.authorstream.com/Presentation/henrywzp_69-1506165-la-reconstrucci-nacional/" style="font: normal 18px,arial;" target="_blank">LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL</a></h3>
<object height="354" id="player" width="425"><param name="movie" value="http://www.authorstream.com/player.swf?fb=0&pl=as&nb=1&ap=0&c=#dfdfdf&p=1506165_634807284229700000" /><param name="allowfullscreen" value="true" /><param name="allowScriptAccess" value="always"/><embed src="http://www.authorstream.com/player.swf?fb=0&pl=as&nb=1&ap=0&c=#dfdfdf&p=1506165_634807284229700000" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="354"></embed></object><div nbsp="nbsp" style="font-family: arial; font-size-adjust: none; font-size: 11px; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;">
More <a href="http://www.authorstream.com/" target="_blank">PowerPoint presentations</a> from <a href="http://www.authorstream.com/henrywzp_69/" target="_blank">HENRY</a></div>
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Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-52336472687569899472012-06-04T16:20:00.001-07:002012-06-04T16:20:21.321-07:00LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/xI8Up-FfqP0?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
La <b>independencia del Perú</b> fue un periodo histórico en el que a partir de un proceso revolucionario se dio origen y se consolidó la creación de la República del Perú, para erigirse como un estado independiente de la monarquía española, lo que resultó en la ruptura y final del Virreinato del Perú.<br />
En este video podrán observar los acontecimientos referidos al tema, desde el siglo XVIII hasta 1824, cuando se consolidó el proceso.<br />
</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-83925452508720113192012-05-17T15:14:00.001-07:002012-05-17T15:14:34.664-07:00HISTORIA DEL PERÚ COLONIAL<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/-rhzvMCiINk?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
Este video tiene una visión general de la presencia española en América y el Perú. Luego, realiza un análisis de los sitemas de gobierno que se establecieron en Perú, incluído el virreinato.<br />
Tiene una duración de 36 minutos y es muy útil para tener un marco global de esta etapa de nuestra historia.<br />
A disfrutarlo.<br />
<br />
Saludos a tod@s.</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-31406552244573439022012-04-08T20:54:00.000-07:002012-04-08T20:54:05.964-07:00VIDEO DE HISTORIA DEL PERÚ PRE HISPÁNICO<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">Hola a tod@s.<br />
Esta semana comparto con ustedes este video sobre la Historia del Perú Prehispánico que está recreado de manera muy didáctica y nos permite tener una visión general de esta primera parte de nuestro pasado.<br />
Que lo disfruten.<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/edRsWfa-Ba4?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><br />
Que tengan una buena semana. hatsa la próxima.<br />
<br />
</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-39530953467295579082012-03-09T14:26:00.000-08:002012-03-09T14:26:54.210-08:00LA DAMA DE CAO<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">Una joven madre de piel tatuada, cubierta de joyas y de los símbolos de poder de la poderosa cultura Mochica, envuelta en un fardo elaborado y protegida por cuatro acompañantes en su viaje al más allá, fue hallada en el 2006 en la Huaca Cao, en el Complejo Arqueológico El Brujo. El hallazgo conmocionó al mundo, y no solo porque nunca antes se había encontrado evidencias que señalaran con tal certeza que en el Perú prehispánico hubo gobernantes mujeres; además, se trataba de un contexto funerario intacto y de un cuerpo increíblemente preservado, que resolvía innumerables preguntas sobre los Mochica y al mismo tiempo presentaba nuevos enigmas sobre las antiguas culturas de la Costa Norte.<br />
LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA SIGUIENTE WEB: <a href="http://www.fundacionwiese.com/arqueologia/lasradecao.html" target="_blank">http://www.fundacionwiese.com/arqueologia/lasradecao.html </a><br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><object width="320" height="266" class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="http://2.gvt0.com/vi/_ruELboUpfY/0.jpg"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/_ruELboUpfY&fs=1&source=uds" /><param name="bgcolor" value="#FFFFFF" /><embed width="320" height="266" src="http://www.youtube.com/v/_ruELboUpfY&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object></div><br />
</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-83844314728443310672012-02-03T20:41:00.000-08:002012-02-03T20:41:20.228-08:00PERÚ: MARCA PAÍS<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on"><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/8joXlwKMkrk?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><br />
</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-51210877169490735542012-01-18T08:25:00.000-08:002012-01-18T08:25:19.637-08:00JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. UN AÑO MÁS DE SU PARTIDA<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on"><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"></div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/6jPej8aAaSQ?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><div class="citado" style="margin: 1em 4em 1em;">¡Perdóname! Desde 1943 me han visto muchos médicos peruanos, y desde el 62, Lola, de Santiago. Y antes también padecí mucho con los insomnios y decaimientos. Pero ahora, en estos meses últimos, tú lo sabes, ya casi no puedo leer; no me es posible escribir sino a saltos, con temor. No puedo dictar clases porque me fatigo. No puedo subir a la Sierra porque me causa trastornos. Y sabes que luchar y contribuir es para mí la vida. No hacer nada es peor que la muerte, y tú has de comprender y, finalmente, aprobar lo que hago.</div>El día de su entierro, tal como el escritor había pedido en su diario, el músico andino <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ximo_Dami%C3%A1n" title="Máximo Damián">Máximo Damián</a> tocó el violín ante su féretro, acompañado por el arpista Luciano Chiara y los danzantes de tijera Gerardo y Zacarías Chiara, y luego pronunció un breve discurso, en palabras que transmitieron el sentimiento del pueblo indígena, que lamentó profundamente su partida.<br />
Sus restos fueron enterrados en el Cementerio El Ángel. En junio del 2004 fue exhumado y trasladado a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Andahuaylas" title="Andahuaylas">Andahuaylas</a>, el lugar donde nació.<br />
El mismo año en que suicidó, Arguedas dijo en una entrevista concedida a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_Dorfman" title="Ariel Dorfman">Ariel Dorfman</a> para la revista <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Trilce_%28revista%29" title="Trilce (revista)">Trilce</a></i>: "Entiendo y he asimilado la cultura llamada occidental hasta un grado relativamente alto; admiro a Bach y a Prokofiev, a Shakespeare, Sófocles y Rimbaud, a Camus y Eliot, pero más plenamente gozo con las canciones tradicionales de mi pueblo; puedo cantar, con la pureza auténtica de un indio chanka, un harawi de cosecha. ¿Qué soy? Un hombre civilizado que no ha dejado de ser, en la médula un <i>Indígena</i> del Perú; indígena, no indio. Y así, he caminado por las calles de París y de Roma, de Berlín y de Buenos Aires. Y quienes me oyeron cantar, han escuchado melodías absolutamente desconocidas, de gran belleza y con un mensaje original. La barbarie es una palabra que inventaron los europeos cuando estaban muy seguros de que ellos eran superiores a los hombres de otras <i>Razas</i> y de otros continentes 'recién descubiertos'."<br />
<br />
TEXTO COMPLETO: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Arguedas </div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-58702406224963667502011-12-26T20:51:00.000-08:002011-12-26T20:51:18.219-08:00“ESTADO DESCENTRALIZADO”<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">Por ÁNGEL MANRIQUE<br />
<div style="text-align: justify;">La visión tradicional del Estado permite tres clasificaciones: Unitario, Federal y Confederado. Sin embargo, este esquema clásico ya está superado y puede decirse que no existe ningún Estado unitario ideal, como no existe un Estado federal ideal. La tendencia se dirige hacia un sistema de distribución vertical del poder.<br />
Si bien conceptualmente el Estado–Nación es sinónimo de concentración y centralización del poder, existen diferentes fundamentos que generan un replanteamiento de la distribución territorial del poder. Pueden clasificarse en tres tipos: 1) de índole técnico – administrativa; 2) por aspectos histórico - políticos; y, 3) por un principio democrático.<br />
Las primeras motivaciones responden principalmente a un criterio de costo – beneficio; mientras que las segundas, responden a procesos históricos nacionales, y que dependerán de cada caso concreto.<br />
La tercera motivación, que es la más importante, responde al principio democrático: ello implica una aproximación de las decisiones políticas a la ciudadanía, en aras a una mayor capacidad de control democrático. Bajo este principio, se reivindica la distribución territorial del poder, con la finalidad de lograr la profundización de la participación ciudadana, y por tanto la democratización del sistema político.<br />
El Estado Descentralizado por tanto no solo responde al principio de separación de poderes bajo un control horizontal, entre el ejecutivo, legislativo y judicial; sino que en la actualidad la distribución territorial del poder expresa la voluntad de establecerse controles verticales del poder, a través de la delimitación clara de competencias entre niveles de gobierno.<br />
Es allí donde surge el binomio autonomía – competencia, que se sustenta bajo una perspectiva política – legal. Mientras la autonomía tiene por finalidad “afianzar en la población e instituciones la responsabilidad y el derecho de promover y gestionar el desarrollo de sus circunscripciones, en el marco de la unidad de la nación”; por su parte, la competencia responde al principio de reserva legal, es decir, que únicamente es asignada y ejercida bajo los parámetros claramente delimitados por una ley.<br />
¿Cuál es el límite de las autonomías regionales? ¿Hasta qué punto pueden o deben aceptar lo dispuesto por los otros niveles de gobierno? Son preguntas que corresponde responder en estos momentos, cuando los conflictos entre niveles de gobierno se vienen incrementando. Sin embargo, los gobiernos regionales deben tener presente que si no logran objetivos muy concretos que contribuyan al desarrollo local, el “péndulo del centralismo” se activará nuevamente y todo lo avanzado podrá quedar en cero. </div>IMPORTANTE: La nota fue tomada de <a href="http://www.larepublica.pe/columnistas/gobernanza/estado-descentralizado-26-12-2011">http://www.larepublica.pe/columnistas/gobernanza/estado-descentralizado-26-12-2011 </a><br />
<br />
Agrego un video de CANAL N a Carlos Monge (investigador de DESCO) sobre su balance del tema.<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><object width="320" height="266" class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="http://1.gvt0.com/vi/L36_LC5KOK0/0.jpg"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/L36_LC5KOK0&fs=1&source=uds" /><param name="bgcolor" value="#FFFFFF" /><embed width="320" height="266" src="http://www.youtube.com/v/L36_LC5KOK0&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object></div><br />
Hasta la próxima. <br />
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</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-86408388701809585972011-08-14T21:41:00.000-07:002011-08-26T20:48:15.034-07:00EL ONCENIO DE LEGUÍA<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">Hola a todos, después de algunos meses de relajo académico, paso a entregarles una lista de videos que han elaborado mis alumnos de Trilce. Por ahora, los dejo con estos videos sobre EL ONCENIO DE LEGUÍA. Dsifrútenlo, hasta luego.<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/1luntSfOAvY?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/43Ku4wKcYJM?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><br />
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</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-27203178705196040322011-06-11T23:17:00.000-07:002011-06-11T23:19:28.153-07:00DIAPOSITIVAS DE VIRREINATO Y REPÚBLICA<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">Hola a tod@s, esta semana les entrego las diapositivas que hemos trabajado durante estos días en nuestras sesiones para explicar el sistema de organización virreinal y las caracaterísticas del Perú al empezar su vida republicana.<br />
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<div id="__ss_8283714" style="width: 425px;"><b style="display: block; margin: 12px 0 4px;"><a href="http://www.slideshare.net/henrywzp/virreinato-8283714" title="Virreinato">Virreinato</a></b><object height="355" id="__sse8283714" width="425"><param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=virreinatocolegio-110612005438-phpapp01&stripped_title=virreinato-8283714&userName=henrywzp" /><param name="allowFullScreen" value="true"/><param name="allowScriptAccess" value="always"/><embed name="__sse8283714" src="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=virreinatocolegio-110612005438-phpapp01&stripped_title=virreinato-8283714&userName=henrywzp" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="355"></embed></object><br />
<div style="padding: 5px 0 12px;">View more <a href="http://www.slideshare.net/">presentations</a> from <a href="http://www.slideshare.net/henrywzp">henrywzp</a>.</div></div><br />
<div id="__ss_8283730" style="width: 425px;"><strong style="display: block; margin: 12px 0 4px;"><a href="http://www.slideshare.net/henrywzp/repblica-los-orgenes" title="República. los orígenes.">República. los orígenes.</a></strong><object height="355" id="__sse8283730" width="425"><param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=repblica-losorgenes-trilce-110612010146-phpapp01&stripped_title=repblica-los-orgenes&userName=henrywzp" /><param name="allowFullScreen" value="true"/><param name="allowScriptAccess" value="always"/><embed name="__sse8283730" src="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=repblica-losorgenes-trilce-110612010146-phpapp01&stripped_title=repblica-los-orgenes&userName=henrywzp" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="355"></embed></object><div style="padding: 5px 0 12px;">View more <a href="http://www.slideshare.net/">presentations</a> from <a href="http://www.slideshare.net/henrywzp">henrywzp</a>.</div></div><br />
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Además, este es el enlace para ver el video directamente de youtube: <b><a href="http://youtu.be/ENTXcF5bP3g">http://youtu.be/ENTXcF5bP3g</a></b><br />
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Buen fin de semana. saludos.<br />
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</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-52869930254107749172011-03-27T21:12:00.000-07:002011-03-27T21:12:56.018-07:00LA MONOGRAFÍA<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">Hola a todos, esta semana les pasaré algunos enlaces que les permitan trabajar bien sus monografías y tengan mejores informes académicos.<br />
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LA MONOGRAFÍA <a href="http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=10&ved=0CGYQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.ucvlima.edu.pe%2Fpostgrado%2Fdocumentos%2Flineamientos_monografias.doc&rct=j&q=las%20partes%20de%20una%20monografia%20son&ei=egaQTeiUCKOy0QHthanTAw&usg=AFQjCNH0ZQGnMcbLyC7Lv43-BjRo6lYblQ&sig2=3vUqJNl5si82FBxi6s3tGw&cad=rja">(texto instructivo) pulsa aquí...</a><br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/3AO2nD2OiRM" title="YouTube video player" width="480"></iframe><br />
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EJEMPLO DE MONOGRAFÍA<a href="http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/historia-educacion-peru2.shtml"> (Historia de la educación) pulsa aquí...</a><br />
PDF DE MONOGRAFÍA <a href="http://www.monografias.com/trabajos-pdf/dengue/dengue.pdf">(observa los gráficos y la bibliografía final) pulse aquí...</a><br />
PDF DE MONOGRAFÍA<a href="http://www.monografias.com/trabajos-pdf/diaspora-peruana/diaspora-peruana.pdf"> (observa la frase al empezar, las citas a pie de pàgina, las citas textuales) pulse aquí...</a><br />
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Espero que sea de utilidad. hasta luego.<br />
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</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-69072459669660291022011-03-19T23:30:00.000-07:002011-03-19T23:31:54.112-07:00SEGUNDO GOBIERNO DE BELAÚNDE TERRY<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on"><div style="text-align: justify;"> Hola nuevamente. ESte es un video elaborado por mis alumnos de Trilce San Martín de Porres, me interesa la entrevista que le hicieron a mi amigo Wilder Calla. Interesante lectura que le da a este gobierno. Véanlo:</div><br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/YF5YMf180Bk" title="YouTube video player" width="640"></iframe><br />
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<div style="cursor: url("/css/dixio/dixio.cur"), default; text-align: justify;">Instalado el nuevo gobierno el 28 de julio de 1980, sus primeros actos fueron la promulgación de la Constitución de 1979 y la devolución de los medios de comunicación a sus antiguos dueños, simbólicas señales de que se restablecerían las libertades democráticas.</div><div style="cursor: url("/css/dixio/dixio.cur"), default; text-align: justify;">Al amparo de la Constitución de 1979, la labor más difícil fue lograr la coexistencia pacífica de las nuevas fuerzas sociales, los partidos políticos y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Belaunde contó con el respaldo parlamentario, en mayoría, de Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. En la oposición quedaban el Partido Aprista y las dispersas agrupaciones de izquierda. Otro punto de apoyo para el gobierno fue el gran número de alcaldías que logró Acción Popular en las elecciones municipales de 1980, aunque la Izquierda Unida le arrebató importantes plazas. <a href="http://www.kalipedia.com/historia-peru/tema/segundo-gobierno-fernando-belaunde.html?x=20080612klphishpe_14.Kes&ap=1">(FUENTE: KALIPEDIA.COM)</a></div><div style="cursor: url("/css/dixio/dixio.cur"), default;"><br />
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</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-75062318575428684762010-12-06T20:15:00.000-08:002010-12-06T20:15:42.490-08:00TRILCE COMAS Y LA ERA DEL GUANO<div style="text-align: justify;">Hola a <a href="mailto:tod@s">tod@s</a>. Aquí les posteo este video elaborado por mis alumnos de Quinto año generales de Trilce Comas. Muy a su estilo nos presentan la última parte de la REPÚBLICA DEL GUANO. Disfrútenla.</div><div style="text-align: justify;"><object height="385" width="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/_m_W4t4lIgo?fs=1&hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/_m_W4t4lIgo?fs=1&hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object></div><div style="text-align: justify;">Saludos y buen día <a href="mailto:tod@s">tod@s</a>.</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-5511034310891634082010-11-29T20:03:00.000-08:002010-11-29T20:03:57.923-08:00LA ERA DEL GUANO<div style="text-align: justify;">Hola a todos. Esta semana los invito a ver un video trabajado por mis alumnos de Trilce. Enfocan el tema de la República guanera y -muy a su estilo- nos dan una panorámica del modelo castillista. A disfrutarlo.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><object height="385" width="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/qSc4q-uMMSA?fs=1&hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/qSc4q-uMMSA?fs=1&hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object></div><div style="text-align: justify;"><br />
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</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-6897791952973623902010-10-30T19:17:00.000-07:002010-10-30T19:17:04.779-07:00SEGUNDO FORO SOBRE HISTORIA DEL PERÚ PRE HISPÁNICO<div style="text-align: justify;">Hacia la segunda mitad del siglo XV se consolidaba el estado tahuantinsuyano y se configuraba además como un poderoso imperio andino. Eran los tiempos del Tercer Horizonte cultural, la última etapa del desarrollo autónomo de la alta cultura andina.</div><div style="text-align: justify;">Las sociedades estatales pre tahuantinsuyanas habían arraigado su tradición milenaria y consolidado una gama diversa de conocimientos que les permitieron cimentar su cultura en los Andes Centrales.</div><div style="text-align: justify;">Entre los logros económicos podemos rescatar la capacidad que tuvieron para ampliar su frontera agrícola, perfeccionando las técnicas hidráulicas y adaptándolas a las regiones de costa y sierra, construyendo sistemas de andenería incluso en regiones inaccesibles, construyendo wachaques o chacras hundidas en la costa, cochas en la sierra y waru warus en el altiplano. También se debe mencionar el desarrollo de archipiélagos humanos o colonias ubicadas en los diversos ecosistemas que ofrecen los Andes aplicando el control vertical de los pisos ecológicos. Finalmente, la capacidad organizativa para efectuar diversos trabajos se nota claramente con las actividades laborales sean estas inter – individuales, grupales, festivas y/o de obligación para el estado direccionadas mediante conceptos de reciprocidad simétrica y asimétrica plenamente establecidas y reconocidas, denominadas un siglo después por los cronistas como Ayni, Minka y Mita.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Políticamente, durante estos años se consolidó el Estado que por cierto se presentó en diversas modalidades: teocrático, teocrático militar, imperial, colonizador expansivo, etc. La necesidad de los grandes señores para consolidar su poder frente al pueblo los llevó a desarrollar técnicas de represión y mecanismos de control poblacional que les resultaran cada vez más efectivos ante una creciente población. Ya desde el Intermedio Temprano se estaban edificando redes viales impresionantes en la costa norte y serían la base para que durante el Horizonte Medio se amplíen a dimensiones pan andinas. Asímismo, la administración en la casta gobernante sería cada vez más eficiente debido al desarrollo de formas de control numérico como los quipus y las yupanas. Inclusive el desarrollo de la arquitectura sería útil para el manejo y empleo de la fuerza de trabajo poblacional: los centros ceremoniales irían evolucionando hasta dar paso a enormes llaqtas como máximas exponentes del urbanismo andino.</div><div style="text-align: justify;">La sociedad andina también sufrió alteraciones. Los ayllus fueron intensificando sus lazos de parentesco cada vez más, afirmando sus pacarinas como sus fuentes de origen remotos, rompiendo sus tradiciones endogámicas para poder acceder a regiones y espacios que les permitan mantener un equilibrio económico en sus respectivas comunidades. Los grupos sociales se fueron estratificando, anulando los intentos de movilidad social, afirmando a los grupos poblacionales especialistas en determinadas labores (sean estas artísticas, arquitectónicas, agrícolas, comerciales, etc.) y configurándose en un grupo social importante y exclusivo.</div><div style="text-align: justify;">En lo concerniente a las actividades artísticas, debemos indicar que estas continuaron sirviendo como medios de difusión de la cosmovisión andina. La arquitectura monumental intensificó el diseño y ejecución de sus estructuras pero mantuvo los parámetros del conjunto respetando la naturaleza de sus dioses y del lugar ocupado. La cerámica consiguió una asombrosa perfección que va desde el empleo de técnicas de cocción y pintura hasta el moldeado y utilitarismo (que podía ser ritual o doméstico). La iconografía plasmada en sus paredes, las formas moldeadas de los cántaros, sirvieron también para llevar consigo el mensaje de los dioses y de los gobernantes a regiones remotas. Hoy estos ceramios son todo un diccionario ilustrado del mundo andino con muchos secretos por revelar. El arte textil también tuvo grandes exponentes; los tejidos muestran no solo la pericia de los maestros artesanos sino también la utilidad que estos presentaban: medios de difusión religiosa y cultural, signo de distinción social, entre otros. En lo que respecta a la metalurgia, se hizo evidente la pericia que alcanzaron nuestros antepasados; emplearon metales como el oro, la plata, el cobre y las diversas aleaciones que de ellas podían conseguir. Los maestros metalisteros fueron muy considerados por la belleza de sus obras y por el conocimiento de técnicas de trabajo en metales como la filigrana, el enchapado, el repujado, el dorado, el martillado, el soldado en frío, la cera perdida y otras tantas que hoy solo nos toca admirar y quedar maravillados por tan avanzados conocimientos.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Como se puede ver, fueron innumerables los logros y aportes de la alta cultura pre tahuantinsuyana al mundo andino y a la posteridad. Le tocará al Tahuantinsuyo adoptar muchos de estos patrones para satisfacer sus necesidades imperiales y darlas a conocer al mundo, de ahí que se hayan generalizado como aportes de la cultura cusqueña a la civilización humana.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">¿Por qué los trabajos andinos fueron siempre colectivos y festivos y que cambios y continuidades presentan actualmente con las comunidades andinas y amazónicas?</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">¿Comparte la tesis del autor sobre las sociedades andinas como grupos estratificados con poca movilidad social y de carácter excluyente?</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">¿Cómo explica usted el hecho que muchos de los logros andinos pre tahunatinsuyanos se hayan considerado como avances incaicos?</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-84678579495164916412010-10-23T17:47:00.000-07:002010-10-23T17:47:43.011-07:00FORO VIRTUAL SOBRE EL ORIGEN DE LAS ALTAS SOCIEDADES ANDINAS<div style="text-align: justify;">"Con el transcurrir de los años, el hombre andino logró la domesticación de plantas y animales en casi todos los pisos altitudinales. El cuidado y dedicación que se tuvo con estos bienes obligó a los hombres a volverse sedentarios. Agrupados en aldeas, buscaron el beneficio comunal a través de la división del trabajo. Los valles interandinos, las lomas y valles costeños fueron los escenarios geográficos escogidos para establecerse y formar asentamientos poblacionales de gran envergadura donde resalta la arquitectura monumental de carácter ceremonial, que tuvo sus inicios en el precerámico tardío. Fue principalmente en la costa central y norte donde se encuentran las más grandes construcciones (especialmente pirámides truncas y complejos en forma de U), no obstante en la sierra se han encontrado los primeros restos de arquitectura religiosa.<br />
Junto a estas expresiones arquitectónicas la cerámica apareció en los Andes, pero cabe aclarar que su presencia no es una medida que establece el avance tecnológico del antiguo poblador andino. Para cuando aparece la cerámica en los Andes centrales, existía parelamente un desarrollo tecnológico y cultural avanzado para la época pero que no usa cerámica (acerámico): Caral.</div><div style="text-align: justify;">Lo que si fue novedoso para la época fue la organización política. Las jefaturas y templos alcanzaron papeles preponderantes en la organización de las aldeas. Las autoridades religiosas obtenían del poblador común su energía y fuerza de trabajo para garantizar con los excedentes producidos el prestigio de los templos. Surgieron especialistas dedicados fundamentalmente a la producción de utensilios y herramientas y que estuvieron principalmente al servicio de las elites y grupos jerárquicos..." (tomado de <a href="http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia1/p_inicial.htm">EDUCARED</a>)</div>¿Comparte usted la opinión del autor sobre su posición respecto a la cerámica en los Andes Centrales? Argumente su postura.Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com8tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-50651593539784670562010-10-02T09:52:00.000-07:002010-10-02T09:52:03.396-07:00EL CAUDILLISMO MILITAR PERUANO ENTRE 1827 Y 1836<div class="Numeracin" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm; text-align: justify; text-indent: 0cm;"><span lang="ES" style="color: windowtext; font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 10pt;">Concluido el proceso de independencia, se planteó el problema de quiénes debían asumir la dirección de los destinos del país. La élite criolla, la llamada a tomar el control del país, no se encontraba preparada para asumir tal responsabilidad debido a la inexperiencia en asuntos de gobierno de la mayoría de sus miembros, quienes habían estado acostumbrados a depender del gobierno colonial español; asimismo nuestras élites criollas estaban muy desprestigiadas ante la población debido a su posición fidelista durante el proceso de independencia. Debido a ello casi de inmediato, quedó descartada la posibilidad que las élites criollas se hicieran cargo del gobierno. Esto provocó un peligroso vació de poder,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>el cual tuvo que ser cubierto por los caudillos militares que habían participado en las guerras de independencia, y que se sentían con derecho a gobernar el Perú. Es así que los militares asumen el control del país iniciándose el llamado Primer Militarismo. </span></div><div class="Numeracin" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm; text-align: justify; text-indent: 0cm;"><br />
</div><object height="385" width="640"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6qYn0W13N1w?fs=1&hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/6qYn0W13N1w?fs=1&hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object><br />
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<div class="MsoNormal" style="line-height: 115%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;">El antropólogo Wilder Calla, señala que “el paso de <personname productid="la Colonia" w:st="on">la Colonia</personname> a <personname productid="la Repblica" w:st="on">la República</personname>, produjo ciertos cambios significativos, pero también continuidades que representaron en la sociedad, lo que Contreras llama la “Herencia Colonial” y que en la esfera social fue más notoria, ya que las estructuras mentales edificadas durante casi tres siglos de régimen Virreinal, no pudieron cambiar tan rápidamente en toda la población de este nuevo estado incipiente, tomando en cuenta que, aspectos como la esclavitud, el racismo, la marginación y subordinación a escalas diferenciadas dentro de nuestra organización, reflejaba un país donde la “superioridad racial” servía como pretexto para legitimar simbólicamente el poder de uno sobre el otro”. </span></div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-11619147362659208092010-09-15T20:30:00.001-07:002010-09-15T20:31:26.327-07:00LOS ORÍGENES DE LA ETAPA REPUBLICANA<object height="385" width="640"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ENTXcF5bP3g?fs=1&hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ENTXcF5bP3g?fs=1&hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-713596126915597703.post-66938304784404829992010-08-09T20:59:00.000-07:002010-08-09T20:59:26.081-07:00QUILLABAMBA: LA CIUDAD DEL ETERNO VERANO<div style="text-align: justify;">Ciudad capital de Provincia de La Convención e importante centro de comercio de las valles de Lares y La Convención, las actividades principales son la producción de coca, café, cacao y frutales. La ciudad fue fundada el 25 de julio de 1857 y tiene un clima especial de valle donde se pueden desarrollar diferentes actividades deportivas y se complementa con el turismo de natura-aventura, por que ésta ciudad es el acceso principal a la reserva del Megantoni.</div><div style="text-align: justify;">Una de las comunidades de este distrito es Villa Virgen, bañada por las agua del gran Río Apurímac. Este gran río se origina en la cordillera de los Andes, en la la montaña Nevado Mismi (5597 m), entre Cuzco y Arequipa, 650 kilómetros al sureste de Lima y 160 km al oeste de la cuenca del lago Titicaca, siendo la fuente más distante de la cuenca amazónica.</div><div style="text-align: justify;"></div><div style="text-align: justify;">Fluye hacia el noroeste, discurriendo a través de las regiones de Cuzco y Ayacucho. Toma el nombre de río Ene a partir de su confluencia con el río Mantaro, a unos 400 m de altitud, un punto que marca la triple confluencia entre las regiones de Junín, Ayacucho y Cuzco (12°15′45″S 73°58′30″O / -12.2625, -73.975). Más abajo, el Ene, habiendo recibido por la derecha las aguas del río Urubamba, se convierte en el río Ucayali.</div><div style="text-align: justify;">Durante gran parte de sus 700 km de recorrido, fluye a través de estrechos cañónes y su trayecto es interrumpido por cascadas y rápidos.</div><div style="text-align: justify;">Aquí comparto algunas imágenes sobre mi reciente viaje familiar, disfrútenlo.</div><div style="text-align: justify;"><object height="385" width="640"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2-AXuodpxZo&hl=en_US&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2-AXuodpxZo&hl=en_US&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object></div><div style="text-align: justify;">Hasta luego, que tengan un buen martes y una mejor semana.</div>Henry Zapatahttp://www.blogger.com/profile/10991493842816566712noreply@blogger.com0